Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio, 2008

¿Qué significa atender a la diversidad en el salón de clase?

Atender a la diversidad en el salón de clase significa que todos los estudiantes, incluido el profesor, se benefician y aprovechan la heterogeneidad del grupo, desde lo cognitivo, procedimental , actitudinal y cultural. Para ello, el docente debe buscar frente a la diversidad de opiniones de sus estudiantes, ideas comunes; y frente a la diversidad de las motivaciones, estrategias metodológicas diferentes en su diseño de unidades pedagógicas. Debe caracterizar a la actividad académica en el aula, el trabajo cooperativo, colaborativo y grupal, en el cual, el diseño de cada grupo está claramente definido en función de las habilidades que se quieren lograr. También debe caracterizarse por una claridad en lo que se quiere lograr de los estudiantes, aplicando para ello matrices de evaluación. Recordemos que si bien hay un trabajo grupal o cooperativo este debe partir por una evaluación de individual y en la que se consideren los procesos, más que los productos. Ya que, si el proceso está

Las contribuciones de la neurociencia para el trabajo pedagógico con adolescentes

Para ubicarnos en el contexto como educadores y responsables del aprendizaje de nuestros adolescentes, sería importante recoger la entrevista que el diario El País de España le hiciera al Psiquiatra Vittorino Andreoli a raíz de una serie de conferencias que sobre el perfil de los adolescentes estuvo dando en ese país. Andreoli considera que el adolescente suele ser un enigma para las familias y en la escuela suele presentar un comportamiento incomprensible. Según este destacado Psiquiatra la adolescencia está definida por: la metamorfosis y la falta de percepción del futuro. La metamorfosis, en la que el adolescente se da cuenta de que su cuerpo ha cambiado completamente y que conlleva a la pérdida de la identidad de la infancia por lo que tienen que afrontar una nueva identidad que desconoce completamente. Su cuerpo y su personalidad están cambiando. Ningún adolescente está feliz cómo es. Están en un punto en que ya no es la infancia, pero tampoco es un adulto. Por eso ellos tratan de