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Mostrando entradas de agosto, 2009

Errores en la pedagogía del aula que llaman a la reflexión por la neurociencia

Según David Souza, durante el aprendizaje hay dos momentos de retención en una sesión de clase, lo que hacemos en los minutos inicales y lo que concluimos o acordamos al final de la misma. Lo que menos recordamos es lo que está entre estos periodos de clase. En los primeros 30 segundos la memoria temporal inmediata determina si es significativo el mensaje. Si lo es, entonces la información que damos primero es atendida por la memoria temporal operativa o de trabajo, que trabaja vinculando experiencias previas y aspectos emotivos para luego trasladarlo a la memoria de largo plazo. Pero aquí en la memoria operativa, que define la persepción es donde el estudiante se conectará con la clase y la comprenderá. Para obtener la máxima retención, debemos dar los conocimientos en periodos de 20 minutos. En los que encontraremos en los 10 minutos iniciales y enlos 8 minutos fianles los peridos de máxima retención. Por lo tanto, lo que queremos que aprendan deben dárselo iniciando la clase de mane

¿Como la plasticidad sináptica está asociada con el aprendizaje y la memoria?

La plasticidad está referida a que la transmisión sináptica es la que cambia frente a los estímulos del medio. Esto significa que la respuesta postsinpatica s fortalece o debilita según el estimulo se mantenga en el tiempo o se interrumpa. Por lo tanto, la llamada plasticidad cerebral, que determina el aprendizaje y la formación de la memoria, está dada por la habilidad de la neurona de cambiar la forma de comunicarse con otra neurona. Los circuitos en nuestro cerebro está determinado por las experiencias del entorno y que recibimos a través de nuestros sentidos. Gracias a la plasticidad sináptica podemos construir un aprendizaje. La fortaleza de la conección entre neuronas, platicidad, puede incementarse o disminuir en función de los niveles de despolarización de la región postsináptica. La fortaleza se incrementa cuando en el tiempo aparecerán una mayor número de receptores en la superficie postsináptica. A la inversa, la fortaleza de la conexión disminuirá en la media en que los re