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Mostrando entradas de octubre, 2009

¿Cuándo un niño habla como un adulto? ¿Qué es el efecto adopción?

Investigadores de la universidad de Harvard, trabajando con niños inmigrantes de 2 a 5 años que recién aprendían inglés comparados con niños americanos, observaron que en ambos grupos comenzaron hablar cuando ambos alcanzaron el mismo tamaño de vocabulario. Por lo tanto, no depende de la madurez, sino del número de palabras que conoce. La madurez no contribuyó con la adopción del nuevo lenguaje sino en el tiempo que les tomó hacerse del vocabulario necesario. Lo que sugiere que el aprendizaje del lenguaje se da paso a paso y este va del estadio de la primera palabra, que da pie para la segunda y así sucesivamente. El que un niño logre hablar como adulto es un proceso gradual. Por otro lado, los investigadores también sostienen que para que el aprendizaje de un segundo idioma sea tan fluido como el de un nativo existe un periodo crítico durante el desarrollo. Por lo que los adultos inmigrantes que aprenden una segunda lengua rara vez alcanzarán la performance del de un nativo (Scientifc

¿Cuál es el rol de nuestra memoria en el proceso de la lectura?

Como sabemos la conciencia sobre la información recibida representa solo una pequeña parte de toda la procesada. Durante el proceso de la lectura no se puede retener la información de la primera parte hasta que no se termine de leer el final. Por ello, se requiere de la memoria para ir procesando el significado de las palabras a medida que se avanza con la lectura. Es un hecho que a mayor sea el vocabulario de la persona que lee mayor será la velocidad de lectura. Otra cosa que favorece la lectura es el llamado “loop articulado” que permite mejorar el uso de la memoria para procesar la información. Este loop no es otra cosa que la relectura o repetición de lo que se escucha u observa. Esto es una práctica inconsciente antes de los 7 a 8 años. Es una práctica interesante porque facilita el proceso de la lectura. Los sentidos (visuales, auditivos, táctiles, olfativos, gustativos) aportan los datos sensoriales, la memoria inmediata sensorial toma o descarta la información que ingresó. Si

¿Cómo funciona nuestro cerebro durante la lectura y la escritura?

El aprendizaje del lenguaje depende de la relación entre los patrones de pronunciación, es decir la relación entre la palabra y su sonido. En la medida en que la palabra escrita tenga diferentes significados según su pronunciación o escritura requerirá un trabajo diferente de parte del cerebro. Por ejemplo la palabra genialidad suena como jenialidad, o gerente suena como jerente o las palabras homófonas (ablando y hablando, baya, valla y vaya) o palabras homógrafas (llama y llama, coma y coma, cobra y cobra, lava y lava, alto y alto). En el cerebro existe lo que se llama el sistema de lectura, este se encuentra localizado en el hemisferio izquierdo y presenta tres partes: una en el lóbulo frontal, otra en la corteza parieto-temporal y otra en el lóbulo temporal. Como sabemos el sistema de lectura se regula dependiendo de la demanda del sistema de escritura, es decir, qué tanto difiere en una lengua la gramática y los sonidos. Esto se ve por ejemplo en el francés y el inglés cuya gramát