Atender a la diversidad en el salón de clase significa que todos los estudiantes, incluido el profesor, se benefician y aprovechan la heterogeneidad del grupo, desde lo cognitivo, procedimental, actitudinal y cultural. Para ello, el docente debe buscar frente a la diversidad de opiniones de sus estudiantes, ideas comunes; y frente a la diversidad de las motivaciones, estrategias metodológicas diferentes en su diseño de unidades pedagógicas.
Debe caracterizar a la actividad académica en el aula, el trabajo cooperativo, colaborativo y grupal, en el cual, el diseño de cada grupo está claramente definido en función de las habilidades que se quieren lograr. También debe caracterizarse por una claridad en lo que se quiere lograr de los estudiantes, aplicando para ello matrices de evaluación. Recordemos que si bien hay un trabajo grupal o cooperativo este debe partir por una evaluación de individual y en la que se consideren los procesos, más que los productos. Ya que, si el proceso está bien acompañado el producto saldrá sólo.
Está claro que para atender a la diversidad se debe trabajar en la regulación de la clase, desde el propio alumno (auto regulación, autonomía), entre los alumnos y desde el profesor.
Debe caracterizar a la actividad académica en el aula, el trabajo cooperativo, colaborativo y grupal, en el cual, el diseño de cada grupo está claramente definido en función de las habilidades que se quieren lograr. También debe caracterizarse por una claridad en lo que se quiere lograr de los estudiantes, aplicando para ello matrices de evaluación. Recordemos que si bien hay un trabajo grupal o cooperativo este debe partir por una evaluación de individual y en la que se consideren los procesos, más que los productos. Ya que, si el proceso está bien acompañado el producto saldrá sólo.
Está claro que para atender a la diversidad se debe trabajar en la regulación de la clase, desde el propio alumno (auto regulación, autonomía), entre los alumnos y desde el profesor.
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