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Mostrando entradas de diciembre, 2008

¿Es la neurociencia tan prometedora para la enseñanza como suena?

Es difícil no caer seducidos por todos los descubrimientos que los neurocientíficos vienen mostrándonos acerca del funcionamiento del cerebro, los cuales, además, aportan estrategias que favorecen el aprendizaje. Hace poco tiempo, se publicó que la proteína otx2 es responsable del aprendizaje, la cual, curiosamente no se produce en el cerebro sino en la retina del ojo. ¿Cómo es que esta información nos sirve a nosotros los docentes? ¿Cómo una proteína puede favorecer el aprendizaje? ¿Qué significado puede tener que sea producida por la retina del ojo? Hace algún tiempo se comprobó que frente a diferentes estímulos, las neuronas establecen nuevas conexiones y fortalecen otras. A esta capacidad se conoce como plasticidad cerebral. Los estímulos y sustancias como las neurotrofinas u otras proteínas, son responsables de estos cambios. Un cerebro que posee una gran plasticidad tendrá un gran potencial para el aprendizaje. La formación de las nuevas conexiones depende de la región del cerebr