Ir al contenido principal

¿Qué sabemos de las Neuronas espejo?

Las neuronas espejo se localizan en la región de la corteza premortora y regulada en su expresión por la región de la corteza pre-frontal del cerebro y son responsables de la percepción-acción humana, es decir de conductas generadas por la observación de las comportamientos de otras personas. La acción de estas neuronas responde a la motivación que hay detrás de la actividad observada, la cual depende de la atención que despierte la acción que vemos. Además conecta a los individuos en la misma actividad.

Las neuronas espejo tienen que ver con la tendencia natural a imitar todo lo que hacemos, porque esto nos permite entender la intención y obviamente aprender por imitación.

Las neuronas espejo también permiten diferenciar una acción que involucra una acción biológica de una que no lo es, es decir una acción generada por un objeto. Por ejemplo, los recién nacidos imitan sonidos que viene de una persona y no de una aparato.

Una de los aspectos interesante de las neuronas espejo es que activan la misma zona del cerebro por la acción de un verbo que la acción misma llevada a cabo. De forma similar, el observar una acción realizada por otra persona activa la misma zona del cerebro de la persona que observa como si estuviera realizando la actividad.

La posibilidad de tener imágenes mentales de un lugar o una acción son una parte del funcionamiento de las neuronas espejo. Es lo que ocurre cuando recordamos un lugar en el que estuvimos. También en este sentido, el tiempo que toma en recorrer con la mirada un paisaje, es el mismo que toma en recorrerlo mentalmente. La neuronas espejo permiten recrear las actividades mentalmente sin estar realizándolas físicamente, activando las mismas regiones cerebrales de la corteza motora primaria, corteza pre-motora, ganglio basal y cerebelo. Esta recreación del ejercicio físico mentalmente incrementa la actividad cardiaca y la tensión muscular.

La neuronas espejo están vinculadas con la imaginación, la cual activa nuestros sentidos y los centros de acción del cerebro. Nosotros podeos construir nuestra imaginación como nuestra fortaleza muscular.

(Adaptado del libro de Jossey-Bass The Brain and Learning)

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Que interesante articulo!!!

Entradas populares de este blog

¿Cómo funciona nuestro cerebro durante la lectura y la escritura?

El aprendizaje del lenguaje depende de la relación entre los patrones de pronunciación, es decir la relación entre la palabra y su sonido. En la medida en que la palabra escrita tenga diferentes significados según su pronunciación o escritura requerirá un trabajo diferente de parte del cerebro. Por ejemplo la palabra genialidad suena como jenialidad, o gerente suena como jerente o las palabras homófonas (ablando y hablando, baya, valla y vaya) o palabras homógrafas (llama y llama, coma y coma, cobra y cobra, lava y lava, alto y alto). En el cerebro existe lo que se llama el sistema de lectura, este se encuentra localizado en el hemisferio izquierdo y presenta tres partes: una en el lóbulo frontal, otra en la corteza parieto-temporal y otra en el lóbulo temporal. Como sabemos el sistema de lectura se regula dependiendo de la demanda del sistema de escritura, es decir, qué tanto difiere en una lengua la gramática y los sonidos. Esto se ve por ejemplo en el francés y el inglés cuya gramát

Los mecanismos que subyacen el aprendizaje y la planificación curricular de aula

Los mecanismos que subyacen el aprendizaje y la planificación curricular de aula   César Ruiz de Somocurcio Los aportes que la neurociencia viene dándole a la educación dan una mirada diferente y complementaria a las estrategias que el educador desarrolla para lograr el aprendizaje, es decir este nuevo conocimiento le permite entender cómo funciona el cerebro cuando aprende y le ofrece la oportunidad de innovar y transformar la enseñanza. Por ello, uno de los objetivos en el campo de la Neuroeducación es que el educador comprenda cómo el cerebro aprende para luego lograr una propuesta pedagógica más efectiva y significativa. Por esa razón, se hace imprescindible que el docente conozca y entienda también los mecanismos que subyacen al aprendizaje con el fin de planificar estrategias más apropiadas. El concepto de aprendizaje propuesto por   Campos (2014) “ es un proceso cíclico continuo, que está relacionado con los cambios que ocurren en un individuo a escala neuronal,

¿Cuándo un niño habla como un adulto? ¿Qué es el efecto adopción?

Investigadores de la universidad de Harvard, trabajando con niños inmigrantes de 2 a 5 años que recién aprendían inglés comparados con niños americanos, observaron que en ambos grupos comenzaron hablar cuando ambos alcanzaron el mismo tamaño de vocabulario. Por lo tanto, no depende de la madurez, sino del número de palabras que conoce. La madurez no contribuyó con la adopción del nuevo lenguaje sino en el tiempo que les tomó hacerse del vocabulario necesario. Lo que sugiere que el aprendizaje del lenguaje se da paso a paso y este va del estadio de la primera palabra, que da pie para la segunda y así sucesivamente. El que un niño logre hablar como adulto es un proceso gradual. Por otro lado, los investigadores también sostienen que para que el aprendizaje de un segundo idioma sea tan fluido como el de un nativo existe un periodo crítico durante el desarrollo. Por lo que los adultos inmigrantes que aprenden una segunda lengua rara vez alcanzarán la performance del de un nativo (Scientifc