Hoy la neurociencia tiene bien definido el proceso de aprendizaje y se sabe que los pensamientos son procesos biológicos del cerebro. En términos neurobiológicos el aprendizaje va dejando huellas sinápticas en el cerebro y así estableciendo redes neuronales para cada tipo de aprendizaje. El aprendizaje es un proceso físico que requiere de sustancias químicas y del desarrollo de nuevas conexiones, por lo tanto es un procedimiento lento, que requiere de esfuerzo y los resultados hay que verificarlos.
Para lograr el aprendizaje se requiere de la atención y la motivación que gatillan la memoria de corto plazo, cuyo funcionamiento se mantiene básicamente por procesos químicos. Lo que significa que una vez finalizada la clase, no está aún dado el aprendizaje, sino comprensión. Para que esta memoria de corto plazo pase al largo plazo y se dé el aprendizaje hay que repetir lo hecho en el aula, para que esta memoria química (memoria e corto plazo) se convierta en una memoria física por la formación de nuevas conexiones nerviosas (memoria de largo plazo). Por lo tanto, el aprendizaje hay que medirlo 24 horas después y luego de un proceso de repetición.
De aquí, la necesidad que las actividades incluyan muchos sentidos en su ejecuciones, donde toma fuerza la Inteligencias múltiples, y que las tareas sean suficientemente creativas y estimulantes para que los alumnos logren el aprendizaje deseado al hacerlas o al ampliar la actividad realizada. Las tareas deben ser cortas y precisas para lograr que el alumno a partir de lo que comprendió en el aula se convierta en el aprendizaje deseado.
Para lograr el aprendizaje se requiere de la atención y la motivación que gatillan la memoria de corto plazo, cuyo funcionamiento se mantiene básicamente por procesos químicos. Lo que significa que una vez finalizada la clase, no está aún dado el aprendizaje, sino comprensión. Para que esta memoria de corto plazo pase al largo plazo y se dé el aprendizaje hay que repetir lo hecho en el aula, para que esta memoria química (memoria e corto plazo) se convierta en una memoria física por la formación de nuevas conexiones nerviosas (memoria de largo plazo). Por lo tanto, el aprendizaje hay que medirlo 24 horas después y luego de un proceso de repetición.
De aquí, la necesidad que las actividades incluyan muchos sentidos en su ejecuciones, donde toma fuerza la Inteligencias múltiples, y que las tareas sean suficientemente creativas y estimulantes para que los alumnos logren el aprendizaje deseado al hacerlas o al ampliar la actividad realizada. Las tareas deben ser cortas y precisas para lograr que el alumno a partir de lo que comprendió en el aula se convierta en el aprendizaje deseado.
Comentarios
Además de cambios bioquímicos cerebrales (que es la parte que si comparto) el aprendizaje produce cambios eminentementemente estructurales, aumentando la interconectividad neuronal, por lo tanto la acción pedagógica en la sala de clase perfectamente puede lograr este cometido, claro esta, si la clase se presenta propiciando las competencias de quien aprende, distanciándose de una sesión sólo teórica o de repeteición de contenidos, ejecutando tanto la teoría como la práctica demostrativa en clase, de esa manera evitaremos la "tarea para la casa" que ademas de hacer que el estudiante (escolar sobre todo )se sienta recargado de actividades que a aveces no sabe ni para que les sirve, evitamos el estres familiar que trae consigo el hacer tareas en casa.