¿Hacia dónde debe apuntar la educación escolar en estos días? Promover siete entornos óptimos para el aprendizaje
Imagen tomada de Canva.com ¿Hacia dónde debe apuntar la educación escolar en estos días? Promover siete entornos óptimos para el aprendizaje
Los entornos de aprendizaje que deben estar estructurados para ser consistentes con la forma en que se desarrolla el cerebro. Deben incluir las siguientes características:
- Colocar la experiencia emocional y social del estudiante en primer plano y ayudarlo a construir identidades académicas y sociales que incorporen sus nuevas habilidades y conocimientos.
- Ayudar a los estudiantes a sentirse seguros y decididos, y a creer que su trabajo es importante, relevante y valioso.
- Apoyar la exploración y el descubrimiento apropiados para la edad, seguido de la reflexión y el debate para una comprensión más profunda.
- Ayudar a los estudiantes a monitorear su propio aprendizaje, para que puedan moverse con flexibilidad entre las diferentes tareas, sabiendo cuándo y cómo investigar, detenerse y pensar, recopilar más información o buscar ayuda, a medida que avanzan las metas de aprendizaje significativas.
- Promover estratégicamente actividades que fomenten el pensamiento flexible y eficiente junto con aquellas que promuevan el dominio de las habilidades y los conocimientos básicos necesarios.
- Ayudar a los estudiantes a adquirir hábitos mentales que facilitan la adquisición de conocimientos y habilidades apropiados para su edad, razonamiento y reflexión ética. Estos hábitos mentales se convierten en herramientas para navegar por el mundo como aprendiz, aportando curiosidad, interés, persistencia y un profundo deseo de comprensión.
- Generar buenos hábitos de sueño, alimentación, actividad física y manejo del estrés, que garanticen al cerebro estar preparado para aprender de manera más eficiente.
Comentarios