Ir al contenido principal

Comprender la relación entre la lectura y las funciones ejecutivas

 Comprender la relación entre la lectura y las funciones ejecutivas



Las funciones ejecutivas desempeñan un papel fundamental en la lectura, ya que son responsables de controlar los procesos cognitivos necesarios para comprender y procesar la información escrita.

La función de planificar se presenta antes y durante la lectura, ya que ayudan a los lectores a planificar su enfoque y organizar la información. Esto implica establecer metas de lectura, seleccionar estrategias apropiadas, anticipar el vocabulario y predecir el contenido del texto, así como estructurar mentalmente la información para facilitar la comprensión y la retención.

La memoria de trabajo actúa sobre la atención ejecutiva, para mantener el enfoque durante la lectura. Permitiendo que el lector se involucre de manera activa y siga el hilo del discurso. También está asociada al almacenamiento temporal y la manipulación activa de la información relevante durante la lectura. Permite al lector mantener en mente detalles importantes, integrar ideas y hacer conexiones entre ellas para comprender el texto en su contexto. Para mejorar la memoria de trabajo, elimina las distracciones, lee con atención, haz pausas activas para repasar los leído, organiza mentalmente la información a modo de esquema, hazte preguntas, subraya, toma notas, resume los puntos importantes.

La flexibilidad cognitiva implica la capacidad de cambiar entre diferentes ideas, perspectivas y estrategias de lectura. Los lectores con buena flexibilidad pueden adaptarse rápidamente a diferentes tipos de texto, ajustar su velocidad de lectura y modificar sus enfoques según sea necesario para una comprensión más efectiva. Para mejorar la flexibilidad, intenta comprender los puntos de vista y las experiencias de los personajes o los autores. Reflexiona sobre cómo te sentirías o actuarías en situaciones similares. Mientras lees, plantea preguntas que te ayuden a considerar diferentes perspectivas o interpretaciones. Reflexiona sobre el contenido y analiza cómo se relaciona con tus propias ideas y conocimientos previos.

El control inhibitorio suprime las respuestas automáticas no deseadas o distracciones durante la lectura. Un buen control inhibitorio permite al lector resistir las interferencias externas o internas, como distracciones visuales o pensamientos irrelevantes, y mantener el enfoque en el texto. Para ello, minimiza las distracciones, organiza el espacio de trabajo, apaga los dispositivos, elimina los objetos que puedan distraerte. Ten una lectura activa, subraya, toma nota, resalta. Define metas claras y reales para tu sesión de lectura y establece límites de tiempo. Puedes decidir leer un capítulo o un número determinado de páginas en un período de tiempo específico. Esto te ayudará a mantener el control inhibitorio al fijar un objetivo y resistir la tentación de desviarte de la tarea (Berninger, 2018; Ruiz de Somocurcio, 2022).

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo funciona nuestro cerebro durante la lectura y la escritura?

El aprendizaje del lenguaje depende de la relación entre los patrones de pronunciación, es decir la relación entre la palabra y su sonido. En la medida en que la palabra escrita tenga diferentes significados según su pronunciación o escritura requerirá un trabajo diferente de parte del cerebro. Por ejemplo la palabra genialidad suena como jenialidad, o gerente suena como jerente o las palabras homófonas (ablando y hablando, baya, valla y vaya) o palabras homógrafas (llama y llama, coma y coma, cobra y cobra, lava y lava, alto y alto). En el cerebro existe lo que se llama el sistema de lectura, este se encuentra localizado en el hemisferio izquierdo y presenta tres partes: una en el lóbulo frontal, otra en la corteza parieto-temporal y otra en el lóbulo temporal. Como sabemos el sistema de lectura se regula dependiendo de la demanda del sistema de escritura, es decir, qué tanto difiere en una lengua la gramática y los sonidos. Esto se ve por ejemplo en el francés y el inglés cuya gramát

Los mecanismos que subyacen el aprendizaje y la planificación curricular de aula

Los mecanismos que subyacen el aprendizaje y la planificación curricular de aula   César Ruiz de Somocurcio Los aportes que la neurociencia viene dándole a la educación dan una mirada diferente y complementaria a las estrategias que el educador desarrolla para lograr el aprendizaje, es decir este nuevo conocimiento le permite entender cómo funciona el cerebro cuando aprende y le ofrece la oportunidad de innovar y transformar la enseñanza. Por ello, uno de los objetivos en el campo de la Neuroeducación es que el educador comprenda cómo el cerebro aprende para luego lograr una propuesta pedagógica más efectiva y significativa. Por esa razón, se hace imprescindible que el docente conozca y entienda también los mecanismos que subyacen al aprendizaje con el fin de planificar estrategias más apropiadas. El concepto de aprendizaje propuesto por   Campos (2014) “ es un proceso cíclico continuo, que está relacionado con los cambios que ocurren en un individuo a escala neuronal,

¿Cuándo un niño habla como un adulto? ¿Qué es el efecto adopción?

Investigadores de la universidad de Harvard, trabajando con niños inmigrantes de 2 a 5 años que recién aprendían inglés comparados con niños americanos, observaron que en ambos grupos comenzaron hablar cuando ambos alcanzaron el mismo tamaño de vocabulario. Por lo tanto, no depende de la madurez, sino del número de palabras que conoce. La madurez no contribuyó con la adopción del nuevo lenguaje sino en el tiempo que les tomó hacerse del vocabulario necesario. Lo que sugiere que el aprendizaje del lenguaje se da paso a paso y este va del estadio de la primera palabra, que da pie para la segunda y así sucesivamente. El que un niño logre hablar como adulto es un proceso gradual. Por otro lado, los investigadores también sostienen que para que el aprendizaje de un segundo idioma sea tan fluido como el de un nativo existe un periodo crítico durante el desarrollo. Por lo que los adultos inmigrantes que aprenden una segunda lengua rara vez alcanzarán la performance del de un nativo (Scientifc