Lo primero que como padre debes saber, es que tu aporte al desarrollo de tu hijo o hija no es solo genético, hay una participación directa e indirecta en el impacto de la crianza que nace en los primeros años, al igual que ocurre con la madre, lo que favorecerá a su progreso cognitivo y socioemocional.
Las investigaciones muestran que en los padres también se dan modificaciones parecidas a las que la madres sufren después del parto, tanto hormonales como cerebrales para su adaptación al cuidado del hijo. Cómo por ejemplo, se observa en los niveles de oxitocina, hormona relacionada con el desarrollo del vínculo afectivo hacia el hijo, promoviendo su cuidado. Esta hormona que aumenta en las mujeres al final de la gestación, se dispara durante el parto y continúa elevada hasta que transcurren varios meses, fenómeno que también se presenta con el mismo incremento en el padre que mantiene un contacto afectivo con su bebé.
Otro cambio importante que sufre el cerebro durante la paternidad, es que experimenta un aumento de su volumen en las regiones del cerebro involucradas en la motivación y la recompensa. Lo que activa un mecanismo que sensibiliza al padre hacia las necesidades de cuidado y detección de señales infantiles de su hijo, lo que resulta fundamental para desarrollar su vínculo emocional a través de interacciones intensas.
Lo importante para un padre es entender que todos estos cambios facilitan la adaptación a la nueva situación de paternidad, ya que al igual que ser madre, entraña retos y cambios importantes en las rutinas diarias que impactan en la salud emocional tanto del padre y la madre, como en el desarrollo socioemocional del hijo o hija.
Cambios que favorecen acompañar a su hijo en su desarrollo, los desafíos a los que se enfrenta y la forma de pensar que va evolucionando, así mismo mantener un enfoque constante, firme y amoroso. Generando experiencias de aprendizaje que logren confianza y lo ayuden a aprender a enfrentar los desafíos.
Recuerde qué como padre, no existe una forma correcta de criar a un hijo o hija, solo dar lo mejor de ti, confía en ti mismo y disfruta del sentimiento que te despierta.
Comentarios